Época:
Inicio: Año 161
Fin: Año 180

Antecedente:
Alto Imperio (III): Flavios y Antoninos
Siguientes:
Administración del Imperio
Peligros en las fronteras



Comentario

Marco Annio Vero, conocido como Marco Aurelio, y L. Ceionio Cómodo, con el nombre de L. Aelio Cómodo después de la adopción por Antonino Pio, tenían respectivamente 40 y 31 años al quedar vacante el gobierno de Roma. La diferencia de edad y la circunstancia particular de que Marco Aurelio se había casado con la hija de Antonino Pio, Annia Faustina la Joven, presentaban a ambos en condiciones diversas en el momento de la transmisión del poder imperial.
Marco Aurelio, descendiente de una familia hispana de Ucubi (Espejo, provincia de Córdoba), parecía llamado a ser el continuador en atención a su experiencia política (había desempeñado brillantemente todos los cargos de la carrera senatorial] y a sus dotes personales. La educación de Marco Aurelio había sido esmerada y es bien sabido que demostró una gran capacidad para la filosofía; su obra "Pensamientos" es un hito en el estoicismo romano. La filosofía de Marco Aurelio, "la única guía en el torbellino de la vida" (II, 17, 3), presenta marcados rasgos romanos: defensa de los valores éticos, desprecio de las actitudes insensatas tendentes a buscar la fama y la gloria, valoración del bien sólo en el marco de la virtud, etcétera.

Una vez recibió los títulos imperiales, Marco Aurelio consiguió la aprobación del Senado para asociar a su hermano al gobierno. Así, desde el 161 a enero del 169, en que murió L. Aelio Aurelio, hubo dos emperadores con las mismas responsabilidades y títulos. El modelo de corregencia se vuelve a repetir unos años más tarde. A raíz de la celebración del triunfo sobre los partos (año 167), fueron nombrados Césares los dos hijos, aún niños, de Marco Aurelio, Cómodo y Annio Vero. Este último murió poco después. Con ocasión de la celebración del triunfo obtenido sobre los germanos (año 177), Marco Aurelio consiguió también del Senado la concesión de los títulos imperiales para su hijo Cómodo (Imperator, Augustus, Pater Patriae, tribunicia potestas; ya antes había recibido el titulo de Caesar). Así, a la muerte de Marco Aurelio, le sucede otro emperador que ya lo era desde el 171; a pesar de ello, las fuentes antiguas no permiten diferenciar decisiones o líneas políticas distintas a las tomadas por Marco Aurelio entre el 161-180. La realidad de la corregencia se testimonia en múltiples textos -inscripciones y monedas- con la referencia a un plural AUGG, Augusti. El interés de este modelo político reside también en su valor de precedente; se repetirá bajo los Severos y, con la reforma de Diocleciano, adquiere un nuevo carácter institucional que marcará la vida política durante la Antigüedad Tardía.